Desbordado por la invasión de imágenes –ya sean “domésticas” o con ambiciones de “autoría”- que pretenden relatarme el día a día del confinamiento de sus autores. Abrumado por el público exhibicionismo de unas reclusiones tan banales como la mía. Para
Imágenes, palabras (1)
La fotografía, un lenguaje «no hablable», discurre en paralelo a la literatura, con la que comparte la capacidad para ordenar y revelar el misterio del mundo. Aunque a veces severa e inexplicablemente contrapuestas, juntas y aliadas exhiben una potencia extraordinaria
Viajeros a la deriva
Encapsulados en los autobuses, sumidos en su limbo, los viajeros, tras los cristales empañados, desnudan su soledad ante la cámara de Manuel J. Pineda en «Ausencias», un poético trabajo de rasgos alucinatorios que explora el desamparo de lo que vemos
Robert Doisneau, cara y cruz
Siendo un personaje honesto y fascinante, uno de los fotógrafos más populares de la Historia se debate entre el éxito de sus teatralizadas imágenes tiernas y beatíficas y la relativa simplicidad visual de una obra que envejece por falta de
Harry Benson: ¡Consigue la foto!
Fotógrafo camaleónico que saltaba del fotoperiodismo de batalla al retrato del mundo del espectáculo, Harry Benson ha poblado nuestro imaginario de imágenes tan fieras y triviales como icónicas
Enfermedad y fotografía
La fotografía, a menudo de un modo terapéutico, ha hecho visibles las marcas de la enfermedad, ocultas para una sociedad que no quiere verlas, revolucionando la conciencia social del cuerpo y contribuyendo a normalizar el SIDA o el cáncer
Miroslav Tichy, el clochard que espiaba a las mujeres
Voyeur clandestino y obsesivo, fotógrafo rebelde y clochard, Miroslav Tichy sorprende y desconcierta con unas imágenes sucias e imperfectas con las que ha llevado el «arte povera» hasta los museos
Bernard Plossu: elogio y desconcierto
Bernard Plossu choquea y desconcierta. Con sus “decisivos instantes de nada”, interpela al espectador con imágenes de apariencia trivial que a menudo pueden no detonar ninguna emoción. Y sin embargo…
Retratos sin rostro
Negando que haya de ser la mimesis del fotografiado y buscando la esencia del personaje fuera de su cuerpo, algunos de los retratos más penetrantes que conozco prescinden del rostro y, casi, de la figura
La Movida de Alix, Ouka, Mínguez y Trillo
García-Alix, Ouka Leele, Pérez Mínguez y Miguel Trillo recuperan la agitación del movimiento que modernizó España a finales de los 70